viernes, 8 de abril de 2011

¿Como potenciar los factores internos de aprendizaje?

54 comentarios:

  1. Lo primordial en la potenciacion delos factores de aprendizaje es saber conllevar una buena automotivacion ya que esta es la que nos ayuda a desempeñar todos los demas factores que a veces creemos no poseer.
    "Una persona no puede directamente escoger sus circunstancias, pero si puede escoger sus pensamientos e indirectamente -y con seguridad- darle forma a sus circunstancias." (James Allen)

    RODRIGO VEGA

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con mi compañero, tener una automotivacion es importante pero tambien hay otros factores que son indispensables para el aprendizaje. Como la memoria, la atencion y la comunicacion, en el transcurso de nuestras vidas debemos aprender a desarrollar estos tres factores ya que de que nos serviria una automotivacion si no prestamos atencion a clases, no tenmos capacidad retentiva de las cosas y una buena comunicacion con nuestros maestros.

    CARLOS SALAS

    ResponderEliminar
  3. tiene razón mi compañero que la automotivacion es lo fundamental para llevar a cabo los factores , pero también hay otros que son muy importantes como intrapersonales y otros socioambientales. En el proceso de enseñar-aprender intervienen todos globalmente, con una interconexión dinámica.

    ResponderEliminar
  4. La automotivación es un factor importante, sin embargo para que se produzca el aprendizaje es necesario que las estructuras mentales de la persona que aprende tengan un determinado tipo de organización para que pueda acojer los estimulos externos que llegan a la mente a través de los sentidos es decir es necesario desarrollar el proceso de asimilación; ya que los estímulos externos son siempre asimilados a una estructura mental organizada.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con lo analizado hasta hoy, tenemos claro que la nueva propuesta de la sociedad del conocimiento lleva consigo un conjunto de elementos que juegan papeles fundamentales para crear a esa sociedad. Particularmente podemos hablar de tres: las formas de producción del conocimiento, los actores que intervienen en la producción del conocimiento y los medios o herramientas tecnológicas para la producción de ese bien.
    Estos elementos nos llevan a lo que se puede considerar como una de las cuestiones más importantes, la gestión del conocimiento, para que se pueda optimizar el aprendizaje y aplicar el saber.

    ResponderEliminar
  6. Para potenciar los factores internos del aprendizaje se debe empezar por la personalidad del individuo y su estado para aprender;tomando en cuenta la cultura que alla obtenido de su circulo familiar,el animo que las personas a su alrededor le allan proporsionado para su evolucion en el aprendizaje. Este aproyo se vera tanto por parte de la familia como de los docentes,amigos o compañeros sea el ambiente en el que se encuentre ese individuo.

    ResponderEliminar
  7. Como se viene diciendo es bueno tener una buena motivación en lo que hacemos ya que así podemos trabajar mejor no se nos aria una cosa obligatoria si no algo que nos gusta.
    También es bueno tener una amplia comunicación para ver de lo que se trata y tratar de buscar otras fuentes de aprendizaje

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo con los comentarios antes dichos, pero tambien todo depende de la actitud predispuesta que tenemos, es decir si tenemos mente positiva ante una tarea tendremos una gran calidad de resultados y si por lo contrario empezamos con mente negativa las tareas los resultados no serán favorables a nuestro aprendizaje....

    ResponderEliminar
  10. Yo pienso que para potenciar los factores internos de aprendizaje, es muy importante que los padres y familiares motiven a los niños desde muy pequeños y les enseñen a ser seguros de si mismos y que les enseñen a autovalorarse, desde la temprana edad es donde se debe empezar para que cada dia a medida del crecimiento estos cimientos de confianza y autoestima se vayan solidificando. Es desde ahi que se parte para poder tener una mejor manera de aprender pues si sentimos que somos capaces de lograr algo lo lograremos, solo si nos lo proponemos lo conseguiremos. Nada es facil todo tiene su grado de dificultad pero esta ahi nuestro poder de avanzar a pesar de los obstaculos. XD

    Johanna Cantuña XD

    ResponderEliminar
  11. Bien compañera esa tambien es una buena manera para potenciar los factores de aprendizajes desde temprana edad sentirnos seguros de nosotros mismos y en eso influye la comunicación que tenemos con nuestros padres porque con ellos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo y ellos son quienes desde temprana edad nos deben dar esa seguridad !

    ResponderEliminar
  12. También pienso que para potenciar los factores internos de aprendizaje es necesario:
    -Reconocer que cuento con la inteligencia que reside dentro de mí, por naturaleza.
    -Fijar conocimientos adquiridos mediante la práctica.
    -Establecer asociaciones de nuestro conocimiento previo, con materias nuevas, para lograr un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  13. pues bueno a mi parecer una buena forma de potenciar los factores de aprendizaje seria la lectura sobre temas que sean de gran trasendencia y que tengan gran interes para nosotros, recalcando que en la lectura uno puede profundizar conocimientos y ampliarlos y pues con lo que dice mi compañero que es necesario Reconocer que cuento con la inteligencia que reside dentro de mí, por naturaleza ya que si nosotros mismos nos autodesvalloramos es mas que concecuente que noo tendremos un optimo desarrollo de nuestras capacidades.
    CHRISTIAN GUACHUN

    ResponderEliminar
  14. Si ya que la autodevaluacon con lleva a un aprendizaje no optimo. Por ello una manera de motivar los factores de aprendizaje seria la observación ya que el aprendizaje por observación sucede cuando el sujeto observa la conducta de un modelo.

    ResponderEliminar
  15. Exactamente, la observación es un buen factor para mejorar nuestra memoria, atención, y concentración, pero la observación nos lleva a la aplicación ya que a mi parecer de que manera nos sirve observar algún tipo de modelo si no lo aplicamos en la forma de estudiar, un ejemplo muy claro es cuando vamos a clases observamos, ponemos atención y nos concentramos en un ejercicio de Química pero si no utilizamos la información que en ese momento adquirimos esta se irá ya que no le ponemos la importancia respectiva: mejoramos nuestros factores internos de aprendizaje al realizar la tarea ya que en el momento de hacerla tratamos de recordar cómo fue la solución de tal ejercicio ponemos aprueba nuestra memoria, y la atención y concentración que en ese momento aplicamos ya que de manera contraria no nos servirá de mucho ir a clases por ir
    STEFY RAMOS

    ResponderEliminar
  16. primero creo que deria haber una motivacion ya que nos gusta tener una inspiracion como por ejemplo cuando escuchamos una cancion imaginamos algunas cosas y algunas veces las expresamos atraves de dibujos, el escuchar es una buena manera para mejorar los factores internos de aprendizaje
    Cynthia Molina

    ResponderEliminar
  17. Los padres son educadores por naturaleza y si tienen disposición y voluntad para hacerlo pueden enseñarle mucho a sus hijos desde niños a potenciar su aprendizaje por medio de juegos mentales, la motivacion se da desde pequeños para que de grandes aprendamos a motivarnos solos.

    ResponderEliminar
  18. Para poder potenciar estos factores debemos tener un método de motivacion es decir algo que facilite el estudio, cada uno de nosotros poseemos un metodo de aprendizaje para poder mejorar este debemos ralizar ejercicios mentales asi como lecturas pero tambien unir a esto una distracion para que el trabajo no sea tan rutinario y aburrido manteniendo de esta forma un interes especifico en el aprendizaje

    ResponderEliminar
  19. Para mi pera poder potenciar el aprendizaje primero debemos saber que capacidad para entender las cosas tenemos ya que no todo tenemos las mismas técnicas para un buen entendimiento para esto debemos investigar a fondo las dudas y vacíos que nos queden después de cada clase para así reforzar y tener un mayor conocimiento.Para eso también debemos saber que el aprendizaje está condicionado a su cultura y en el individuo, para ello debemos desarrollar habilidades profesionales, teóricos, prácticos, cultural y de retroalimentación. Ya que sin estos básicos pasos no lograremos alcanzar nuestra meta que es ser unos grandes profesionales tanto en lo personal como en lo laboral. Pero todo esto se alcanza a bases de estudio y aprendiendo cada vez mas cosas y no quedarnos solo con lo que nos enseñan.
    Sasha Duarte

    ResponderEliminar
  20. Considero que los factores que inciden en el aprendizaje deben ser potenciados desde la misma concepción de una vida humana, luego del nacimiento se debe aplicar estimulación para que el ser humano capte de mejor manera los conocimientos de su entorno. En primera instancia los padres pueden ayudar al desarrollo de los factores internos del aprendizaje. Luego la motivación debe ser propia, para luego seguir explorando la manera de asimilar el conocimiento y para ello primeramente debemos conocer nuestras capacidades.

    ResponderEliminar
  21. Hay que partir de la simple razón de lo que no se usa se daña, y eso aplicado a nuestro cerebro también se da; entonces una de las mejores maneras de potenciar nuestras capacidades es la lectura, así podemos aumentar nuestra capacidad de raciocinio, mejorar la atención y mejorar nuestro vocabulario. También, aunque suene raro, una manera de mejorar nuestra atención, memoria y concentración es bañarse con los ojos cerrados por completo, realmente es un ejercicio divertido pero bastante práctico… Todos podemos intentarlo!!!

    ResponderEliminar
  22. los factored de aprendizaje intern se basan en la personalidad del individuo y su estado para aprender;tomando en cuenta la cultura que alla obtenido de su circulo familiar,el animo que las personas a su alrededor le allan proporsionado para su evolucion en el aprendizaje. Este aproyo se vera tanto por parte de la familia como de los docentes,amigos o compañeros sea el ambiente en el que se encuentre ese individuo

    ResponderEliminar
  23. El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe
    La inteligencia consisteen en hallar nuevos métodos de resolver problemas, de comprender situaciones, de razonar, descubrir e inventar.
    Para poder potenciar estos factores debemos tener un método de motivacion es decir algo que facilite el estudio, cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  24. Si compañera estoy deacuerdo con tigo por que como humanos que somos nosotros no nacemos sabiendo,ni como son las cosas, para que sirven y como las utilizamos, pero nosotros para potenciar los factores internos de aprendizaje, tenemos que desde pequeños obeservar lo que nos rodea y analizar como es, de que color es y que forma es.
    ¿Cuál es el primer deber del hombre? la respuesta es muy breve: ser uno mismo.

    ResponderEliminar
  25. los aspectos más relevantes en cuanto al estudio son aquellos que dependen exclusivamente del alumno y a los que llamaremos factores internos, estos factores los podríamos dividir en dos grupos, que serian los siguientes:

    El estado afectivo
    El/los métodos de estudio
    En relación al estado afectivo debemos contemplar diferentes aspectos o variables, todas ellas de índole muy relevante:

    La motivación
    El control emocional
    La actitud

    ResponderEliminar
  26. estoy de acuerdo con el anterior porque esto es muy importante,,pues tambien esto se debe tomar en cuenta ,,,como estos;;;; se basan en la personalidad del individuo y su estado para aprender;tomando en cuenta la cultura que obtuvo en lo familiar,el animo que obtuvo cada persona a su alrededor y le alla proporsionado para su evolucion en el aprendizaje.El cual es parte la voluntad de cada individuo y el querer.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. la motivación con la estudiemos depende de cada uno de nosotros, y el interés hacia las materias. debemos pensar que el mayor factor interno para el aprendizaje es el de llegar a lo propuesto, el de alcanzar el objetivo que nos propusimos.. ¡¡EL QUERER ES PODER¡¡

    JENNIFER SIERRA MORALES

    ResponderEliminar
  28. si tiene razon todo depende de la fuerza de voluntad que se tenga para las materias, la motivacion diaria que recibamos........
    los factores internos deben ser potenciados y aprendidos desde la niñez para tener un mejor desempeño en el campo laboral y estudiantil
    esto tambien depende de la personalidad que tenga la persona, la actitud con que se tome los problemas eso tambien influye mucho en nuestra vida estudiantil
    JOSELIN VILLARREAL

    ResponderEliminar
  29. se basan de la personalidad del individuo, el interes,La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.

    ResponderEliminar
  30. Desde la perspectiva ambiental de la educación, la ecológica, la psicología, la
    sistémica en teoría del currículo, así como enfoques propios de la etología y la proxémica, entre otros, se ha
    contribuido a delimitar este concepto, que actualmente demanda ser reflexionado dada la proliferación de
    ambientes educativos en la sociedad contemporánea y que no son propiamente escolares
    SI JENNYFER PERO TAMBIEN TENEMOS QUE TOMAR EN CUENTA EL MEDIO QUE NOS INFLUYE INTERNAMENTE , Y TAMBIEN COMO NOS INFLUYEN INTERNAMENTE LOS PROFESORES.
    MYRIAM GUAMUSHIG

    ResponderEliminar
  31. Con varias prácticas mentales mejoraremos los factores internos de aprendizaje:
    -la atención: mediante ejercicios de concentración,jugando ajedrez, domino,etc.
    -memorizar poesía romántica cuando estás enamorado ayuda a la memoria, relacionar todo lo que queramos memorizar de forma divertida es una buena estrategia

    ResponderEliminar
  32. Es importante hacer las cosas con un propósito, no simplemente por hacerlas, cuando tengo razón para realizar una acción, tengo la suficiente motivación: para atender, memorizar, comunicar y motivarme a mi mismo.

    ResponderEliminar
  33. Si estoy de acuerdo con Issac para potenciar los factores internos de aprendizaje se debe realizar ejercicios de atencion ademas de eso practicar cosas como la observación, meditaciòn para lograr desarrollar dichos factores

    ResponderEliminar
  34. yo tambien estoy de acuerdo con el Issac y la Mayra el tener un proposito y el correcto manejo y comprencion de los factores nos ayudara para mejorar el aprendizaje...=) para esto tenemos k tener una buena concebntracion y exelente observacion!!!!!!

    ResponderEliminar
  35. bueno yo estoy de acuerdocon mis compañerose tener ese proposito y comprecion los cuales nos ayudan a mejorar cada vez el aprenzaje y lo cual tenemos que tomar algunas normas como el lugar de estudio,estado fisico, y elhorario de estudio

    ResponderEliminar
  36. para potenciar lo factores d aprendizaje debe existir siempre la practica pero principalmente el propósito de aprender y seguir adelante, par poder tener la retención d el materia en nuestro cerebro, deseado de la materia.

    ResponderEliminar
  37. yo creo que los factores para el aprendisaje deben ser potenciados ciempre por osotros mismo osea me refiero a que si nosotros queremos aprender lo haremos sino asi estudiemos y hagamos lo que se no aprenderemos y la mejor manera de pontencializarlos es hacer las cosas por un proposito no asi porque si y asi al final dara resultado los factores y aprenderemos mas katherine villacis

    ResponderEliminar
  38. Para mi los factores internos se basan principalmente en la personalidad de cada individuo y de su estado emocional si es bueno obtendra mayores resultados, ya que estando relajado le permitirá reflexionar sobre las tareas en forma serena obteniendo así muchos logros, además no olvidemos que la motivación es el pilar básico para adquirir nuevas habilidades.

    Brendis Narváez!!!!....

    ResponderEliminar
  39. Estoy de acuerdo con mis compañeros pero además de la motivación y el propósito tenemos que tener en cuenta lo que afecta a cada uno de estos factores como son la despreocupación, la falta de interés que ponemos cuando no estamos de un buen estado de animo el cual también afecta a las personas, para realizar las actividades cotidianas del día a día, además tenemos la facilidad de hacer lo que nos gusta lo cual influye en nuestro desempeño académico. Lo que hagamos con motivación y al tomar conciencia de nuestros actos es lo que era la diferencia entre pensar y hacer las cosas sin pensar en lo que pueda pasar en nuestra vida

    ResponderEliminar
  40. yo estoy muy de acuerdo con mi compañera Katherinne ya que si nosotros nos proponemos alguna meta y ponemos todo nuestro esfuerzo lo vamos a lograr y si hacemos las cosas por hacer nada va a salirnos bien ya que las cosas que hacemos de mala gana siempre resultan mal
    Cristhian Cruz

    ResponderEliminar
  41. Bueno yo creo que los factores internos se basan principalmente en la personalidad de cada individuo y de su estado emocional, si es bueno obtendrá mayores resultados, ya que estando relajado le permitirá reflexionar sobre las tareas en forma serena obteniendo así muchos logros, además no olvidemos que la motivación es el pilar básico para adquirir nuevas habilidades.

    Brendis Narváez.........

    ResponderEliminar
  42. estos factores se pueden potenciar teniendo un buen medio de desarrollo del conocimiento, así como contar con los elementos adecuados, luego se tienen que realizar varios ejercicios tales como son los de destreza y rapidez mental que ejercitan la parte cognoscitiva que es lo que entiende y de que forma entiende nuestro cerebro lo que es apreciado por los sentidos
    GENESIS SALDANA

    ResponderEliminar
  43. para potenciar nuestro aprendizaje se debe estudiar y comprender el aprendizaje individual como un desarrollo psicosocial, o sea, un proceso que se determina por su naturaleza social como por su naturaleza psicológica.

    ResponderEliminar
  44. Para potenciar nuestro factores internos necesitamos primer paso es conocerlos y saberlo cada uno de ellos y conocer que función cumple en nuestro cuerpo; como ya lo indicaron mis compañeros pero además para potenciar estos factores necesitamos tener una meta; quiere decir un objetivo a fin que quiero cumplir (un sueño),que tu te lo planteas en el comienzo de tu vida y para cumplirlo buscas un incentivo que te haga ser perseverante; y que te anime cada día a involucrarte mas en el aprendizaje de nuevos conocimientos

    ResponderEliminar
  45. Para potenciar los factores internos de aprendizaje tenemos que reconocer que cada ser humano es inteligente, ya que esta reside dentro de cada persona, también establecer asociaciones de conocimiento previo, con materias nuevas, para de esta forma lograr un aprendizaje significativo.

    Fijar conocimientos adquiridos mediante la práctica.

    Desarrollar aptitudes básicas de inteligencia emocional.

    ResponderEliminar
  46. respondiendo a el criterio de mi compañera pues si tiene razon tenemos que conocernos como personar, saber la capacidad que cada ser humano tiene para que atraves de eso podamos ir mejorando en los aspectos que nos esta faltando.. y poder potenciarlos..

    ResponderEliminar
  47. Yo estoy de acuerdo con mis compañeros ya que para tener desarrollar los factores internos de aprendizaje debemos terner un buen desarrollo de conicimientos, ademas estos se basan en la personalidad del individuo y su estado para aprender;tomando en cuenta la cultura que haya obtenido de su circulo familiar,el animo que las personas a su alrededor le hayan proporcionado para su evolucion en el aprendizaje. MARIA BELEN MOLINA

    ResponderEliminar
  48. Yo creo que para potenciar los factores internos del aprendizaje es necesario tener nuestra mente libre de conflictos y preocupaciones para dedicarnos a prestar la atencion debida y sobre todo a memorizar los conocimientos básicos y aplicarlos ya que estos factores se comprenden mediante su práctica

    ResponderEliminar
  49. Concuerdo con mis compañeros es importante potenciar estos factores ya que esto ayuda a la habilidad del individuo, en los diferentes tipos de aprendizaje la agilidad, el pensamiento, la destreza y la motricidad son cosas esenciales para el aprendizaje por esta razón debemos tener en cuenta que el habito hace al maestro por esta razon la dedicacion en este tipo de factores

    ResponderEliminar
  50. Kathe tienes mucha razon con respecto a que los factores ayudan a la habilidad del individuo.. ya que si primero nosotros nos hacemos una autoevalucion vamos a saber hasta donde podemos llegar.. y ademas vamos a mejorar en la parte que nos falta..

    ResponderEliminar
  51. Para potenciar los factores de aprendizaje interno es necesario hacernos una autoevaluacion de como estamos rindiendo en nuestra área académica y de acuerdo a eso comenzar con ejercicios mentales y didácticos que nos ayuden a mejorar.

    ResponderEliminar
  52. yo estoy de acuerdo con mi compañera xq asi potenciamos nuestro aprendizaje y gracias a los ejercicios podemos agilizar y asi nuestra mente cada vez va a mejorar y la podremos desarrollarla de mejor manera....para tener una optima capacidad mental
    Andrés Castillo

    ResponderEliminar
  53. Para nosotros poder potenciar los factores internos del aprendisaje hay que perder la idividualidad de nuestros pensamientos, para de esa manera ser capaces de entender las opiniones de otras personas, en otras pelabras, ser abierto a cualquier opinion nos hace partidarios para un optimo aprendisaje, eso es lo indispensable para potenciar los factores.
    Tener en cuenta el valor de uno mismo es muy importante, pero recibir un poco de ayuda de los demas es una gran bendicion.....
    Andrea Farinango.

    ResponderEliminar
  54. automotivación....aprender a reconocer nuestras virtudes y explotarlas ya que así desarrollamos nuestro aprendizaje en base a lo que queremos ser; además tendremos más confianza en lo que hacemos ♠@_@♠

    ResponderEliminar